Ir al contenido principal

Urgen psicólogos en escuelas para prevenir suicidios



Tras la cadena de suicidios registrada en los últimos años, el Colegio de Psicólogos de Honduras (Copsih) considera que ya es necesario declarar una emergencia en salud mental.

De acuerdo a las estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), hasta la fecha 71 personas se han suicidado en el transcurso del año.
Las víctimas de este flagelo no solo son adolescentes, sino estudiantes, profesionales en distintas áreas del conocimiento y campesinos.
Al respecto, la miembro del tribunal de honor del (Copsih), Patricia Mackay, manifestó que la salud mental de los hondureños está muy comprometida.
“Puedo decir que fácilmente, seis de cada diez personas tienen algún compromiso de salud mental, ya sea por trastornos de la ansiedad y los episodios depresivos mayores son los que conducen a las personas a cometer suicidios”, explicó Mackay. Indicó que la depresión es la patología que más se padece en el país.
DECLARAR EMERGENCIA
La profesional consideró que con la actual cadena de suicidios que se registra en el país, “ya se puede declarar una emergencia de salud mental”.
De hecho, revisando estadísticas del Observatorio de la Violencia en el tema de suicidios, no hemos terminado febrero y ya superamos más del 20 por ciento las estadísticas del año pasado”.
La también docente universitaria argumentó que “la salud es un derecho y misión del Estado, porque ellos tienen la ramificación y el aparataje estatal en los 18 departamentos y es su función constitucional preservar la vida y evitar estas tragedias”.
Las iglesias deben hablar sobre el amor a la vida, que hasta el ser más “pequeñito”, como una hormiga, lucha hasta el último segundo por preservar su existencia, opinó.
En una declaratoria de emergencia se estarían integrando los demás componentes, como profesionales de la psiquiatría, psicólogos, centros educativos, iglesias y demás miembros activos de la sociedad.
En la UNAH hay varias clínicas de atención a la salud mental y ellos se sumarían a un esfuerzo estatal.
JÓVENES SE SIENTEN SOLOS
De igual manera, en las escuelas y colegios debe haber un psicólogo, así como hay dentistas permanentes.
“En los centros debe haber profesionales que trabajen en la prevención de salud mental, porque los jóvenes se sienten solos e incomprendidos”, expresó.
A veces, los alumnos son impulsados al suicidio por la violencia, el bullying y acosos sexuales.
“Se hace urgente los psicólogos en las escuelas, porque serán la primera frontera de prevención y eso funciona en otros países”, demandó la profesional, para indicar que antes había psicólogos en las escuelas, pero hace unos años los quitaron y allí están las consecuencias.
La entrevistada agregó que, “se trata de un esfuerzo de todos, encabezados por el gobierno, para que ya no se siga registrando ese tipo de tragedias familiares que bien pueden ser evitables, pero se necesita que alguien levante la mano y decir hagamos la lucha contra el suicidio”.

CULTURA DE CONSUMISMO
PERSONAS SE SIENTEN FRUSTRADAS
El maestro de sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Roberto Briceño, indicó que la ruptura de los lazos de amistad está afectando a los jóvenes.
“Hay una ruptura de la cohesión de los grupos, acentuada por la cultura del individualismo y consumismo, lo que hace que las personas vean frustradas sus expectativas”, consideró Briceño.
Además, los espacios de solidaridad están cambiando y en ese ambiente se generan procesos de caos normativos con los valores y significados compartidos, agregó.
Según el sociólogo, la primera institución de los jóvenes es la familia, “pero los lazos se rompen, luego buscan la estacionalidad estatal y no encuentran respuestas”.

Recuperado de:https://www.latribuna.hn/2019/02/27/urgen-psicologos-en-escuelas-para-prevenir-suicidios/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo influyen las heridas de la infancia en nuestra adultez?

Cuando somos pequeños los hábitos y malas experiencias pueden provocar una marca permanente, que posteriormente se reflejará en nuestra vida adulta. La infancia es una etapa clave en nuestras vidas, en esta se marcan pautas importantes de lo que seremos en la adultez, en esta etapa somos más sensibles ante las influencias del exterior, es decir del entorno, de igual manera somos más sensibles ante las formas en las que nos relacionamos con los demás. En esta etapa los niños comienzan a entender el funcionamiento del mundo, comienzan formarse una percepción particular, así como también construyen su propia realidad con base en todo lo que se va aprendiendo y adquiriendo del mundo externo. Debido a la gran velocidad con la que se desarrolla el cerebro infantil, cualquier tipo de alteración tanto positiva como negativa pueden dejar una marca emocional, la cual no sólo repercutirá en la vida actual del niño, sino también en sus años posteriores. Tanto el ambiente como las diver

Consentir a los niños sin límites y reglas, no es quererlos, es criar negativamente

 A l niño, lo que pida Para Álava Reyes, esta forma de pensar conduce a malcriar a los niños haciendo de ellos personas incapaces de experimentar satisfacción o gratitud, pero sí expertos en generar exigencias desmedidas y una búsqueda implacable de placer. Muchos padres caen en el error de pensar que oíldarle gusto a sus hijos en todo es sinónimo de amor incondicional. Según el psicólogo infantil  Sergi Banús , ceder indiscriminadamente ante las demandas de los niños es omitir una etapa de aprendizaje general muy importante: el manejo de la frustración. Cuando los adultos constatamos que un deseo o necesidad se ha vuelto imposible de satisfacer, experimentamos tristeza, ira o decepción que, en un escenario de inteligencia emocional óptima, sabemos manejar y enfocar constructivamente hacia otras posibilidades. En los niños, la frustración se manifiesta de forma primitiva en la  primera infancia  (0-8 años) a través de la ira; no obstante, si apartamos a nuestro

"Guía de para desarrollar herramientas para la relajación PDF descargable"

Muchas personas coinciden en que la relajación les ayuda a reducir la preocupación y la ansiedad. También puede ayudar a mejorar el sueño y aliviar los síntomas físicos causados por el estrés, como dolores de cabeza o de estómago. aprender a relajarse es una habilidad que requiere práctica. Con el tiempo podrá hacerlo “en un instante” y “de forma eficaz". Este folleto ofrece un resumen de dos técnicas que se pueden hacer de forma rutinaria, en poco tiempo –ejercicios de relajación muscular, y ejercicios de respiración profunda–. Éstas son especialmente útiles para combatir los dos síntomas físicos comunes a la ansiedad: tensión muscular y respiración acelerada. ¡Esperamos que os sea de utilidad! Autores: José María García-Herrera y E. Vanesa Nogueras Morillas Editor: Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social https://drive.google.com/file/d/0B9u21-cXxE5kQnFNODlhZk41SGc/view GUIA EN PDF DESCARGABLE